Consejos para el Conductor

20 Consejos para un manejo seguro.

Manejar no es una tarea fácil, requiere de la coordinación de nuestros sentidos con el exterior para reaccionar de inmediato ante alguna situación inesperada.

Cada vez que nos encontramos detrás del volante, debemos realizar una serie de complicadas tareas en fracción de segundos, ya que debemos coordinar nuestras manos, pies, ojos, oídos y otros movimientos del cuerpo con lo que pasa en el exterior, para así reaccionar de manera inmediata ante alguna situación inesperada.

Nunca sabemos bajo qué condiciones manejan los demás conductores, por lo que es muy importante ser nosotros quienes manejemos la situación con mucha concentración, madurez y precaución.

A continuación te damos las 20 reglas de oro para que conduzcas de manera segura y evites pasar por alguna situación que te deje fuera de control:

  1. Conduce en la posición correcta y acomoda los espejos de manera que puedas dominar la vista lateral y posterior del auto.
  2. Chequea que el tanque de combustible no marque menos de un cuarto.
  3. Nunca manejes cansado o con sueño.
  4. Maneja acompañado, una buena compañía siempre nos ayudará a amenizar nuestro viaje.
  5. Nunca conduzcas por lugares oscuros o desconocidos.
  6. Si el vehículo que tratas de sobrepasar acelera, déjalo ir. No te involucres en una carrera de velocidad.
  7. Si vas a sobrepasar un vehículo, cruzar una avenida principal o incorporarte a carriles de alta velocidad, no tomes riesgos, hazlo seguro de ti mismo, si tienes dudas, tú indecisión puede causar un accidente.
  8. Si vas a conducir por un tiempo prolongado, trata de descansar por lo menos cada 160 kilómetros.
  9. Mantén tu distancia con respecto al auto de adelante.
  10. Maneja a una velocidad moderada bajo la lluvia.
  11. No manejes a exceso de velocidad.
  12. Nunca manejes en estado de ebriedad.
  13. Respeta las señales de tránsito.
  14. Si manejas de noche o bajo la lluvia, enciende tus luces para que los demás conductores puedan verte.
  15. Trata de llevar la herramienta necesaria para una situación imprevista o un cambio de neumatico (llave de cruz, reflectores, lámpara, rueda de refacción, pinzas, extintor, etc).
  16. Maneja cuidadosamente cuando las condiciones del camino sean malas (terracería, baches).
  17. Aplica de manera suave los frenos, y la dirección sin movimientos bruscos.
  18. Cuidado con manejar demasiado despacio sobre la orilla de las curvas, podrías deslizarte sobre ambos lados hacia el tráfico que viene en sentido contrario o fuera del camino.
  19. Es importante contar con un seguro de auto.
  20. Procura que tu teléfono tenga suficiente batería y crédito para que puedas comunicarte en una situación extraordinaria.

Lluvia: Consejos para un manejo seguro

Los días de lluvia son los más peligrosos para conducir. Algunos tips para que esta tarea sea más sencilla.

Algunos de los principales consejos para manejar más seguros y prevenir accidentes son los siguientes:

  1. Circular a bajas velocidades
  2. Mantener una prudente distancia con otros vehículos por si hay que frenar, ya que el auto bajo la lluvia se desliza más
  3. Circular con las luces encendidas para facilitar la visión del camino y de los otros vehículos
  4. Andar con el limpia parabrisas y el desempañante encendidos constantemente para mantener los vidrios lo más limpios posible y facilitar la visión
  5. No realizar maniobras peligrosas ni bruscas debido a la condición en la que se encuentra el piso

Es muy importante recordar que según estadísticas la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren en la primera media hora de empezada la lluvia y que es muy importante seguir ciertos consejos y adoptarlos desde el primer momento para que no se produzcan hechos de gravedad.

Tips para poner a punto el auto antes de las vacaciones.

La gente decide irse de vacaciones y muchas personas se van en auto, pero para volcarse a las rutas en un vehículo lo primero que hay que hacer es revisarlo ya que para andar en la ciudad puede no tener problemas, pero al salir a la ruta se puede hacer complicado, es importante mantenerlo en perfectas condiciones.

Consejos principales:

  1. Revisarle el aceite, y el filtro y si es necesario cambia ambos ya que harán que el auto circule mejor y el motor este bien lubricado.
  2. Atender el nivel de batería es importante, ya que hay que ir a la ruta con la betería bien cargada para no sufrir sorpresas durante el viaje.
  3. Revisar bien los frenos y las pastillas de freno, para asegurarse que andan correctamente y manejar tranquilo. Además poner líquido de frenos.
  4. Ver los neumáticos y el nivel de presión que tienen. Asegurarse que la rueda de auxilio este bien por si se llega pinchar en la ruta. Muy importante será llevar una baliza y un buen cricket.
  5. Controlar el estado de las llantas, porque si están en malas condiciones el auto puede rebotar mucho.
  6. Si se tiene aire acondicionado revisarlo bien y asegurarse que de suficiente frío como para refrigerarse durante el viaje.
  7. Comprobar que las luces, tanto altas como bajas, funcionen bien para no perder visibilidad si se viaja de noche.
  8. Revisar la correa de distribución ya que si ésta se corta en el viaje se partirá el motor y se fundirá el vehículo.
  9. Tener un buen seguro, ya que estos cuentan con el servicio de remolque, y puede ser necesario ante algun desperfecto.
  10. Verificar el estado de los limpia parabrisas para que si llega a llover funcionen bien y limpien correctamente.
  11. Llenar el tanque de combustible y si se hace un viaje largo cargarlo cada vez que se pueda para no quedarse a mitad de camino.